Monday, April 28, 2008

Colectivo F.A.R.M.A.

Colectivo F.A.R.M.A.

(Fight for Alternative Renewable Methods and Autonomy - Lucha por métodos alternativos renovables y la autonomía)

Quienes somos….

El objetivo principal del colectivo es la construcción e instalación de una pequeña unidad hidroeléctrica para ofrecer energía a una comunidad rebelde zapatista, que va a cumplir las necesidades de sus habitantes. Parte de las actividades del colectivo es realizar los estudios técnicos y juntar los recursos económicos necesarios. Asimismo se organizan talleres de construcción de aerogeneradores pequeños (Hazlo tú mismo-HTM, Do It Yourself) para centros sociales en Grecia con el objetivo de difundir el conocimiento técnico que surgirá en comunidades zapatistas y espacios autonomos en el mundo. Este tipo de aerogeneradores ya se ha instalado dos veces: El primero aerogenerador se instaló en la okupa Prapopulu en Atenas (pero ya no funciona, ni siquiera existe) y otro en la okupa Acelerador de Libertones que está en la Universidad técnica de Atenas.

Quienes son los zapatistas…

El primer de enero de 1994 las comunidades indígenas mayas del Estado de Chiapas del sureste mexicano se alzaron en armas en contra de la represión, el racismo y la violencia que vienen sufriendo por parte del estado mexicano desde hace siglos. En los años siguientes l@s zaptistas resistieron los hostigamientos y la presión provocados por la autoridad local e intentaron organizarse y construir su vida cotidiana según sus propios valores, cuyo punto central son el respeto por la naturaleza y el ser humano, la propiedad comunitaria, la democracia directa en la toma de decisiones y hacer los trabajos en forma colectiva. Después del levantamiento su decisión de apoyarse en sus propias fuerzas resistiendo la indiferencia, el racismo y la represión hizo que l@s zapatistas construyesen su propio sistema de producción, agricultura y circulación de sus productos, su sistema de salud y su sistema de educación sin esperar a que les diera limosna un estado que siempre se ha acordado de ell@s cuando quería comprar su dignidad.

El asunto de la energía eléctrica en las comunidades

Uno de los problemas más importantes que l@s zapatistas enfrentan a diario es la falta de energía, en una de las zonas de México más ricas en recursos naturales. La electricidad en las comunidades no es un lujo sino un medio que define directamente las condiciones de vida. Esta falta priva a las comunidades del cumplimiento de necesidades básicas como por ejemplo servicios hospitalarios (refrigerador de almacenamiento de medicamentos, horno en clínicas etc.) almacenamiento de alimentos, luz para casas, escuelas y lugares públicos. Negándose cualquier relación con el estado mexicano, tener corriente eléctrica es dificilísimo. Una forma de hacer esto es la utilización de instalaciones pequeñas de fuentes renovables de energía que dan la oportunidad de producción de electricidad de modo descentralizado y ecológico.

Ecología y el Zapatismo

La forma de organización social de l@s zapatistas a base de rechazar estructuras autoritarias hace que las comunidades funcionen de manera armónica con su ambiente. Es decir, creando una cotidianidad el la que no existe explotación social, surge su deseo, que los zapatistas continuamente declaran, de mantener una relación de respeto hacia la naturaleza. Es este marco organizan su vida y satisfacen sus necesidades, como la producción de bienes y la agricultura, basándose en el eje principal del equilibrio entre sus necesidades y el medio ambiente. Por eso, por ejemplo, han procedido a producir café orgánico, en el marco de no aceptar el uso de fertilizantes y semillas genéticamente modificado.

Objetivos del colectivo….

• Instalar una unidad hidroeléctrica en una comunidad en Chiapas, juntar los recursos necesarios y hacer los estudios necesarios. Por el financiacion se hacen varios eventos de solidaridad como por ejemplo concietros, bazares, fiestas, charlas y, claro está, jamás se acepta dinero que provienen de organizaciones estatales o capitalistas.
• Crear grupos autónomos que cooperen con otros ya existentes que se dedican en temas relacionados con la solidaridad política a l@s zapatistas, la ecología y las fuentes de energía renovable.
• Organizar talleres de construcción de aerogeneradores pequeños hechos de materiales simples (Hazlo tú mismo-HTM). En el marco de tecnoactivismo (en contra de patentes y centros de control del conocimiento) buscamos la cooperación con otros grupos que ya están metidos en este tipo de asuntos (grupos que promuevan el uso de Linux, grupo de Sistemas de Interpretación Alternativa –ALIS).
• Charlas y eventos con la meta de informar acerca de los asuntos antes mencionados.

Llamamiento a participar…

El grupo quiere encontrarse con cuanta más gente posible en un proceso autoorganizado que, como tal, no acepta límites ni precondiciones ni líderes. Entonces invitamos a tod@s a unir sus fuerzas y darle ganas a este esfuerzo. Cualquier tipo de conocimiento y experiencia es útil y nos hace más fuertes. Ya hay ideas de crear más grupos en el marco del colectivo F.A.R.M.A., que van a estar en un contacto e interacción continua entre si pero van a poder funcionar de modo autónomo, organizarse por su cuenta compartiendo objetivos comunes.

No comments: